Coaching Profesional

COACHING es una disciplina que utilizada adecuada y eticamente es capaz de  generar cambio en las personas que desean desarrollar su «mejor versión»,  para ello el COACH como experto en la disciplina,  utiliza sus habilidades y competencias para acompañar a su COACHEE (cliente) a través de técnicas, herramientas y dinámicas que permiten generarle un entorno  seguro para invitarle a espacios de reflexión, aprendizaje y reto a la acción.


«Coaching is unlocking a person’s potential to maximise their own performance. It is helping them to learn rather than teaching them»

John Whitmore, in Coaching for Performance.


Definición de coaching según International Coach Federation 

«El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.»


Definición de coaching según CORAOPS 

Entendemos el coaching como una relación profesional que desarrolla el talento de las personas y los equipos. Es un proceso donde se establecen objetivos y se reta el compromiso de mejora, se multiplican las opciones y se define un plan de acción, midiendo el progreso a través de un seguimiento continuado.

 Beneficios del coaching para desarrollo empresarial según la ICF:

  • Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios.
  • Potenciar la fidelización del talento interno.
  • Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas.
  • Innovar en procesos o modelos de gestión.
  • Potenciar resultados de negocio.

.


 

Proceso de Coaching

El enfoque del coaching se debe ver desde el prisma de “proceso”,  pues para abordar un proceso de cambio el  Coach debe reconocer en que fase del proceso se está actualmente.  Este enfoque le permitirá utilizar las competencias y herramientas requeridas para dar mayor efectividad a la fase y al proceso.

Fases del Coaching:

  • Determinar acuerdos del proceso
  • Definir Objetivos y Planes de Acción
  • Explorar realidad y situación actual
  • Aprendizaje y Gestión del Cambio
  • Seguimiento y Sostenibilidad

 

Proceso de Aprendizaje

Conocer las etapas del proceso de aprendizaje según Maslow es de gran importancia, ya que sabremos las fases por las cuales pasamos desde no saber nada hasta lograr obtener el aprendizaje.

Existen muchas definiciones de aprendizaje, pero la más sencilla es la siguiente: es el proceso de adquirir nuevas habilidades o competencias. El paso de ser unos incompetentes en esa habilidad a ser unos expertos.

Proceso del Cambio

Afrontar un proceso de cambio, sin una estrategia clara de gestión del cambio sin duda es un grave error.  Es fundamental, en primer lugar, identificar lo que genera un proceso de cambio.

 

En gráfico siguiente muestra los diferentes estados emocionales y mentales que atraviesan las personas en el proceso de cambio. Implica todo el recorrido desde un punto inicial, status quo actual, hasta el punto final o nuevo status quo.